Datos personales

Mi foto
Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela
Paraguanera de nacimiento y Maracucha por herencia! Esa soy yo! No soy chef pero si soy amante de la buena cocina! Y es por eso que decidido crear esta aventura de blog y traerles mi coleccion de recetas, resaltando la gastronomia Venezolana y otros lugares del mundo! Sean bienvenidos a mi mundo y Buen Provecho!

agosto 17, 2007

BOLLOS PELONES


Este plato pertenece a nuestra gastronomía típica; cada familia le da su toque bien sea en el guiso o en la masa. Yo lo aprendí de mi mamá...a ella le quedan re-buenos!!!! Espero les quede igual!!!

NECESITARAS:
Para la Masa:
1 kg de Harina de Maíz / 1 lt de agua (o la necesaria para que tengas una masa suave) / Pizca de Sal

Para la Salsa:
6 Tomates / 2 Cebollas blancas medianas / 1 cda de Mantequilla / Orégano, Sal y Pimienta al gusto

Para el Guiso:
1 kg de Carne de res molida / 1 Cebolla blanca grande / 2 Pimentones grandes / Cebollín y Cilantro a tu gusto / 6 Ajíes dulces / 1 cda de aliño / Sal al gusto / 3 cdas de Aceite

PREPARACIÓN:
  1. Antes que nada, toma una olla grande y pon a hervir agua.
  2. Toma la cebolla, el pimentón, el cebollín, el ciliantro y los ajíes, picalos en cuadritos y ponlos a sofreir en el aceite.
  3. Al sofrito anterior le agregas la carne molida, deja que todo junto se termine de cocinar.
  4. Para la salsa: ralla el tomate y la cebolla, luego los pones a sofreir junto con la mantequilla, el oregano, la sal y la pimienta. Tapalos para que se cocinen, estará lista cuando obtengas una salsa mas o menos espesa.
  5. Paralelamente, preparando la masa con harina, agua y sal. Debe quedar suave para que no se cuartee.
  6. Lista la masa, haz unas bolitas del tamaño que prefieras. Con la ayuda de tu dedo, en la parte superior de cada bolita haras un huequito que luego harás mas profundo, hasta lograr una cavidad donde colocarás el guiso. Una vez relleno, lo tapas con la misma masa.
  7. Cuando esten listos los bollos, colocalos en el agua hirviendo en cantidades de 5 o 6 (de acuerdo al tamaño de la olla).
  8. Mi mamá me dice: "Cuando veas que los bollitos flotan, están listos!!! Sácalos del agua"
  9. Puedes servirlos de una vez cubriendolos con la salsa de tomate; o como lo hace mi mamá, cuando los saques del agua, colocalos en la olla donde preparaste la salsa de tomate, cubrelos con la salsa, tápalos por unos minutos y luego puedes servirlos.
Estos bollitos saben mejor si los acompañas en con ensalada y arroz!!!! Buen Provecho!!!

2 comentarios:

Acerina dijo...

¡Imagínate!!!! ¡Demasiado bueno!!!!

El tieeeempooo que tenía yo sin saber de Bollos Pelones... Mi madre hacía cuando yo estaba churra... de carne molida y también de pollo... y unos de queso que, obviamente, eran de lo mááássss fáciles, jeje...

Tienes un maravilloso blog :-)

Freddy José dijo...

Son uno de los platos supertípicos del Venezolano....ya se me hizo agua la boca...